¿Por que se mueren los pichones en el nido?

¿Por que se mueren los pichones en el nido?

Todos los años una gran cantidad de pichones mueren durante los diez primeros dias de vida.

DIAGNOSTICO

Colibacilosis, salmonelosis, micosis.

Estas bacterias citadas son la causa de miles de bajas todas las temporadas, con el consiguiente malestar e impotencia del criador.

Todos conocemos, e incluso nos ha ocurrido en mas de una ocasión, haber puesto diez parejas de canarios y haber contabilizado al final de temporada nueve o menos ejemplares. Si lo analizamos, no se trata de diez parejas que críen mal; puede ocurrir que tres de ellas funcionen mal pero no la totalidad.

Es lógico que si mandamos analizar las causas, se nos informara que ha sido casi siempre la bacteria Coli o Salmonela la causante, pues viven constantemente con los pájaros, aunque éstos con sus defensas las controlan.

Ante esta situación hemos recurrido a fármacos, libros, artículos, sin ningún resultado positivo y asi ha transcurrido la temporada.

En otras ocasiones y ante la impotencia hemos acudido a compañeros que esa temporada si les iba bien la cría, rogándoles información y secretos de cría. Nuestro amigo, que siente lastima de nosotros, nos cuenta lo sabido y por saber.Nos da incluso pasta suya preparada. Nos enseña la receta y nos visita el aviario.Nosotros creemos que esto es mano de santo que todo cambiara. Al cabo de algunos dias todo continua igual y los próximos nacimientos mueren ante nuestra impotencia.Acudimos de nuevo a otro criador y a otro.Recabamos información, lo probamos todo.Uno dice que administremos tal fármaco, otras aconsejan que sulfamida y antibióticos, los mas naturistas nos aconsejan mezclar zanahoria rayada.Corremos al herbolario.Compramos germen de trigo, polen, miel , proteínas .Variamos el sistema preparamos distintas pasta de cría con pienso de pollito leche, cereales de bebe y vitaminas.

Salimos al campo a recoger hierbas, pamplinas , cardos lecheriles ect, cambiamos durante la temporada de mixturas, unas veces con alpiste, otras con avena y cañamón aparte.Parecemos espías industriales, pues estamos al tanto de todo cuanto se dice en foros referente al tema.

Asi durante años y años.

Nos convertimos en investigadores, biólogos, veterinarios. Leemos todo, aprendemos a conocer formulas, nos familiarizamos con las vitaminas , proteínas, hidratos de carbono, minerales. conocemos todos los principios activos de todos los medicamentos pero

¿Por que se nos siguen muriendo los pichones en el nido?

La causa de la mayoría de bajas es sin duda la falta de agua o líquidos para poder digerir las pastas actuales, la mayoría demasiado ricas e indigestas.

La primera semana de vida, los pichones duplican su peso cada día. El 75 % lo constituye el agua.

Los tres primeros dias transcurren sin ningún incidente: El cuarto y quinto día los revisamos por la noche. Las nidadas completamente embuchadas.

¡Que satisfacción¡.

El siguiente día, estos han perdido peso.Se encuentran mas pequeños que el día anterior.Empieza su retoceso.Las grasas acumuladas alrededor de los riñones empiezan rápidamente a desaparecer:El color se vuelve rojizo.

Piden insistentemente comida.No es ésta la que necesitan, sino agua. Al día siguiente apenas si tienen fuerzas para levantar la cabeza.

La madre insiste para darles la comida; estos no reaccionan, no pueden levantar la cabeza.La madre ante la negativa se tiende sobre ellos.Al no poder digerir la comida, también ella enfermara por indigestión.

El nido empieza a mojarse pues los excrementos son líquidos y la hembra no puede limpiarlos. Es entonces cuando atacan las bacterias coli y salmonelas sin que nada se pueda hacer, pues los pichones estan muy debilitados y todo ocurre en un espacio de dos dias.

Esta sintomatologia es patente cuando la hembra salta del nido y su vientre esta sucio y humedo.Siempre se ha dicho que la hembra sudada a los pichones y estos morían cuando en realidad son los excrementos de estos mas la fiebre los que ensucian el vientre de la hembra.

Llas aves no sudan no tienen glándulas sudoríparas.

Una observación lógica de que estos pichones no estaban enfermos es la siguiente:
Si hubieran estado contaminados por alguna bacteria, se hubieran muerto la mayoría dentro del huevo o  a los dos dias siguientes al nacimiento.Casi siempre echamos la culpa a las bacterias de todos los males:Si nos ocupáramos mas de los buenos cuidados de los reproductores no existirían la mayoría de los problemas.

¿COMO APORTAR EL LIQUIDO NECESARIO A LOS PICHONES?

Administrando manzana, cuscus, pan remojado, semillas hervidas y lechuga.

Los primeros tres dias de vida, los pichones son alimentados por la madre con una papilla liquida y semi diregida. A partir del tercer día es conveniente dar por la mañana un pequeño trozo de manzana, si es posible, del tamaño de una nuez o menos. En la pasta añadiremos también semillas hervidas o remojadas.

Cuando los pichones depositen los excrementos en el borde del nido ya se puede dar manzana a voluntad.Sobre todo las razas de color nuevas, si se les da manzana en demasía, la madre o algunas madres embucharan casi exclusivamente con manzana, lo que origina heces demasiado liquidas y pegajosas, difíciles de limpiar por la hembra y que pueden terminar con la nidada.

Un sistema de aporte de agua es el cuscus.se trata de del germen de trigo duro separado del grano. se usa para mezclar con las pastas, aportando humedad y haciéndolas a su vez mas apetitosas y sobre todo consiguiendo el aporte liquido necesario para la perfecta digestión de la comida.

¿COMO SE PREPARA EL CUSCUS?

Por la noche o dos horas antes de preparar la pasta, se pone una cantidad de cuscus a remojo con el doble de agua.En este agua se pueden añadir unas gotas de complemento vitamínico.

Los que uséis algún fármaco es conveniente no ponerlo con el cuscus a remojo y ponerlo en la pasta en el ultimo momento para que no pierda su efectividad tantas horas en el agua.

El cuscus es conveniente guardarlo en el frigorífico si se prepara por la noche para que el calor no lo agrié.

CONSEJOS ÚTILES

  • No dar alimentación demasiado rica los primeros 5 dias.
  • Si tenéis la ocasión, administrar pasta por la mañana y después de comer siempre la cantidad justa.
  • No variar ni añadir bruscamente ningún cambio en la alimentación
  • No os preocupéis demasiado si algunos pichones no estan embuchados por la noche la naturaleza es sabia.
  • Si por ejemplo tenéis 10 parejas y un promedio de 6 funcionan, todo va bien.Dejad que estos continúen su sistema y al final de temporada habréis conseguido 60 pájaros.Las otras 4 utilizarlas para investigación no se os ocurra hacer ningún cambio en todas las parejas porque estas cuatro no funcionen.
  • No cambies los pichones enfermos en el ultimo momento a una hembra sana, pues difícilmente los salvara pero ella si que puede enfermar al no ser capaz de digerir toda la comida que quiere dar a los nuevos pichones.

 

Inicio