Canarios lipocromicos y melanicos

LIPOCROMOS

Estos son pigmentos grasos, que se depositan en las plumas, dándole a estas su color especifico., los que podrán tener mayor o menor intensidad, calidad, brillo, etc. según cada ejemplar lo posea tanto en cantidad como en calidad. Cabe aclarar que la posibilidad de depositar el color rojo en las plumas ha sido incorporada en el canario después de su hibridación con el spinus cucullata (Cardenalito de Venezuela). Hoy día esa cualidad llamada “factor rojo” ya se encuentra fijada en los canarios de ese color de fondo. Para su mantenimiento estos canarios deben consumir la sustancia que permite depositar ese color en su plumaje, esta es la cantaxantina.

 

 

 

 

 

Hasta este momento se identifican los siguientes lipocromos:

·Amarillo ( la sustancia que lo origina es la luteína- se encuentra en diversos alimentos naturales que consume el canario)

·Rojo (la sustancia que lo origina es la luteína + la cantaxantina, esta ultima se le suministra concentrada pues no forma parte de los alimentos que consume habitualmente el canario)

·Blanco (en principio diremos que son un ejemplares apigmentados o sea la ausentes de lipocromo)

A su vez en los amarillos y rojos se ha producido una mutación que disminuye su color en aproximadamente un 50% produciendo los:

·Amarillos marfiles

·Rojos marfiles Esta mutación (marfil) también afecta a los canarios de fondo blanco, pero en la orbita de la COM no se considera para su clasificación y enjuiciamiento por ser prácticamente imposibles de identificar.

Los blancos a su vez pueden ser:

·Blancos dominantes: El depósito de lipocromo amarillo en su plumaje es parcial y muy débil. (Solamente se limita a un filete en las alas, amarillo, y siendo más valioso el ejemplar cuanto menos lipocromo tenga).

·Blancos recesivos (actualmente denominados solamente “blancos”): Tienen la totalidad de su plumaje blanco y la piel de un tono violáceo... Estos canarios tienen inhibida totalmente la posibilidad de depositar lipocromo en su plumaje, aunque no se los considera albinos, ya que si depositan melaninas en otras áreas de su cuerpo, por ejemplo los ojos. Son deficitarios en sintetizar la vitamina A, la que se les debe proveer artificialmente como suplemento alimenticio.

MELANINAS

Las melaninas son sustancias pigmentarias de color negro, marrón y marrón rojizo, que también se depositan en las plumas, fenómeno en el que influye particularmente una sustancia denominada "tirosina", este deposito de pigmentos,

según su calidad, cantidad, mayor o menor grado oxidación , etc. producen los distintos tipos de canarios melánicos que conocemos.

 

 

 

 

 

 

 

TEORIA DE LAS TRES MELANINAS:

Hoy en día se acepta en forma generalizada la teoría de las tres melaninas, la cual de forma práctica permite el conocimiento del comportamiento de estas, a los criadores de aves, lo explicare brevemente y sin que conlleve ninguna aspiración científica su análisis. Las melaninas entonces podrán clasificarse en:

· EUMELANINA NEGRA-BRUNA: de color NEGRO bien oscuro, por lo que la llamaremos de ahora en adelante “NEGRA”

· EUMELANINA BRUNA: Similar a la anterior pero de una menor oxidación y de un tono  MARRON OSCURO.

· FEOMELANINA: De color claro, MARRON ROJIZO, generalmente se deposita en la periferia de las plumas.

Estas melaninas producirán distintos efectos de color, al depositarse en el plumaje en diferente proporción de cantidad, densidad, ubicación, etc.

La eumelanina Negra-marrón se llama así por convención de nomenclatura, existiendo numerosos canaricultores que consideran que en la actualidad debería denominarse solamente “Negra”, para diferenciarla netamente de la marrón, y porque la tendencia buscada es precisamente la ausencia de feomelanina (marrón) o de vestigios de eumelanina marrón en estos canarios.

 

TIPOS MELANICOS BÁSICOS:

 

CANARIOS NEGROS (CANARIOS NEGRO BRUNOS): Se caracteriza por presentar en su dorso y flancos, estrías (rayas) negras, continuas y gruesas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CANARIO BRUNOS (CANARIO MARRON BRUNO): Su característica es igual al anterior pero las estrías son de color marrón oscuro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CANARIO AGATAS:(CANARIO NEGRO DILUIDO): presenta las estrías del dorso y flancos de color negro, finos y entrecortados, esta propiedad recibe el nombre de “dilución melánica”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

CANARIO ISABELAS (CANARIO BRUNO DILUIDO): similar al ágata, con estrías finas entrecortadas en dorso y flancos (dilución melánica) pero de color marrón claro, con una tonalidad de color nuez

 

 

 

 

 

 

SE DEBE TENER EN CUENTA QUE TODA LA CLASIFICACION DE LOS CANARIOS MELANICOS PARTE DE ESTAS CUATRO VARIEDADES:DEBEMOS ACLARAR QUE: PARTIENDO DE LA NEGRA BRUNA, LA VARIEDAD BRUNA, Y AGATA SON MUTACIONES DE ESTA, SIENDO LA ISABELA UNA COMBINACIÓN DEL CRUZAMIENTO DE CANARIOS MARRONES OXIDADOS (BRUNOS) CON NEGROS DILUIDOS ( AGATAS.) denominada Crossing Over que veremos mas adelante.

TIPO: debemos agregar a modo informativo, que en los canarios melánicos es muy importante lo que se denomina “tipo” y que responde a los siguientes conceptos.

DISEÑO: Es el dibujo mencionado en cabeza, dorso y flancos. Deberá ser más ancho o mas fino, entrecortado, diluido, largo, corto, etc. según el estándar de cada variedad.

PICO Y PATAS: su melanizacion, que le dará mas o menos color o la falta de ella es importante también en la evaluación de la calidad de cada ejemplar.

ENVOLTURA: las melaninas mencionadas aparte del diseño de dorso y flancos, se distribuye uniformemente en todo el cuerpo del ave, y se mezcla con el lipocromo de fondo, produciendo distintas apariencias o tonos que “envuelven” al canario, dándole sus colores característicos por ejemplo el “rojo berenjena” del cobre o el color tostado de los canela, así como el “azul” de los negros oxidados, de fondo blanco, o el “verde” al combinarse el negro con el amarillo en estos canarios.

CONTRASTE: Se debería agregar en este punto un concepto que si bien esta mencionado en algunos estándares particularmente ( por ejemplo el Satiné) no se define habitualmente, en la puntuación del “tipo”.

Podríamos definir el contraste como la cualidad de resaltar el diseño melánico de dorso, cabeza, flancos, etc. respecto del lipocromo de fondo, quedando el diseño según la variedad, marcado netamente y viéndose en todo su esplendor el lipocromo en los espacios dejados entre las estrías en las zonas que corresponda. Esto se favorece por la ausencia de feomelanina y la presencia del factor de refracción azul (que veremos mas adelante.).

Podemos tener canarios:
LIPOCROMOS PUROS
MELANICOS


LOS LIPOCROMOS SERAN ENTONCES:

  • BLANCO DOMINANTE

  • AMARILLO

  • ROJO

  • AMARILLO Y ROJO MARFIL

  • BLANCO RECESIVO (O BLANCO)

COMO TODOS LOS CANARIOS PERTENECEN A ALGUNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LIPOCROMO MENCIONADA, LOS MELANICOS SON UNA COMBINACION DE LAS MELANINAS YA EXPLICADAS Y EL COLOR DE FONDO LIPOCROMOCO QUE POSEAN. ASI ENTONCES DE ESA COMBINACIÓN SURGEN LAS DIFERENTES VARIEDADES DE CANARIOS MELANICOS.


LOS CANARIOS MELANICOS
PARA DEFINIRLOS USAREMOS EL METODO DE LA NOMENCLATURA OFICIAL MENCIONANDO LAS VARIEDADES EN EL SIGUIENTE ORDEN:
1) EL TIPO MELANICO
2) EL LIPOCROMO DE FONDO QUE POSEEN.
ASI TENEMOS:

NEGROS

  •  Negro Blanco Dominante. (Gris dominante)

  •  Negro Amarillo (Verde)

  •  Negro Amarillo marfil (Verde marfil)

  •  Negro Rojo (Cobre)

  •  Negro Rojo marfil (Cobre rosa)

  •  Negro Blanco recesivo (Gris recesivo)

BRUNOS

  • Bruno plata dominante

  • Bruno amarillo

  • Bruno amarillo marfil

  • Bruno rojo

  • Bruno rojo marfil

  • Bruno plata recesivo.

AGATAS

  • Ágata plata dominante

  • Ágata amarillo

  • Ágata amarillo marfil

  • Ágata rojo

  • Ágata rojo marfil

  • Ágata plata recesivo

ISABELAS

  • Isabela plata dominante

  • Isabela amarillo

  • Isabela amarillo marfil

  • Isabela rojo

  • Isabela rojo marfil

  • Isabela plata recesivo.  

  Inicio