Caracter Dominate y Caracter Recesivo

Carácter "Dominante":

En una pareja de alelos,uno de ellos puede dominar sobre el otro, el carácter "dominante" es aquel que se expresa siempre que este presente en el genotipo del individuo.

En consecuencia, es suficiente que este en heterocigosis (simple dosis) para que se exprese en el fenotipo.Asi por ejemplo el gen intenso (mutado) es "dominante" sobre el gen nevado (ancestral) y cuando esta en heterocigosis (intenso/nevado) el sujeto tendrá apariencia de intenso. Diremos, por tanto que el gen "intenso" es dominante y el gen "nevado" es recesivo.

El carácter recesivo queda enmascarado por la acción del gen dominante.

Carácter "Recesivo":

Es aquel que para expresarse necesita esta en homocigosis (doble dosis). En el ejemplo anterior para que un sujeto sea nevado su genotipo tiene que ser (nevado/nevado). Para los genes ligados al sexo lo anterior es cierto para los machos, pero en las hembras es suficiente que se encuentren en "hemicigosis"(simple dosis) para que se exprese.

Ejemplo gen "satine" es ligado al sexo y recesivo. Por ello para expresarse en un macho debe estar en doble dosis (satine/satine) mientras que una hembra satine lo posee en simple dosis(satine/0).

Cuando ninguno de los dos alelos predomina sobre el otro se dice que son "codominantes" o de dominancia compartida, en este caso el resultado es un fenotipo intermedio al que determina cada uno de ellos.

Ejemplos: los factores "presencia de eumelanina" y "ausencia de melanina" cuyo cruzamiento daría individuos manchados (pios),el factor opal y el onix,el factor topacio y el ino.

Un canario se dice que es "portador" cuando en su genotipo lleva una información que no se manifiesta en el fenotipo, pero que puede transmitirla a su descendencia. Dicho de otra forma seria un individuo "heterocigotico"para un carácter recesivo.

De hecho no existen portadores de caracteres dominantes y solo hablaremos de "portadores" refiriendonos a caracteres recesivos.

Por ejemplo, un canario de genotipo "intenso/nevado" tendría apariencia de intenso(dominante) y diríamos que es portador del carácter nevado (recesivo). Aunque no exprese el carácter nevado porque es enmascarado por el carácter intenso (dominante) puede transmitir dicho carácter a sus descendientes.

Para los genes ligados al sexo las hembras no pueden ser portadoras.

Para indicar que un canario es portador se utiliza el símbolo "/" antes del carácter que porta

Ejemplo un canario amarillo portador de blanco recesivo se indicaría "amarillo/blanco recesivo".esta terminología se refiere siempre al genotipo del ejemplar.