Categoria Mosaico

Podemos comenzar hablando de los machos, ¿como os parece que tiene que ser un buen macho mosaico?. ¿Ha de predominar el tamaño de la máscara sobre la ausencia de lipocromo en la espalda? ¿Cuanto lipocromo ha de presentar en el pecho?

A mi particularmente me gustan estas máscaras. Las cabezas son redondas y el ángulo de apertura de la máscara sobrepasa los 90º

Para valorar una buena máscara de un macho hemos de valorar otros dos conceptos: apuntad porque esto tampoco lo habréis oído.

ANGULO DE APERTURA es el ángulo que forma la máscara tomando como vértice la zona posterior del ojo. Este ángulo, en los ejemplares de calidad, sobrepasa los 90º.

CIRCULO FRONTAL: la máscara del un buen macho mirada de frente ha de formar un circulo, teniendo otro pequeño circulo concéntrico que es el pico, cuyo vértice ha de ser el centro de ambas circunferencias. Todo el círculo ha de estar relleno de lipocromo uniforme, no presentando plumas blancas. No debe de haber lipocromo fuera del círculo.

CATEGORIA

Una buena categoría mosaico supone una buena distribución del lipocromo sobre la superficie del ejemplar. En el caso de los machos ha de tener una máscara amplia, buen delimitada, con un Angulo de apertura superior a los 90º. Si la miramos de frente ha de ser redondeada. Cuando hablamos de máscaras partidas nos referimos a la aparición de una línea sin lipocromo en la zona más alta de la máscara, que va del centro de la frente hacia el pico.

Los canarios muestran una cierta tendencia a la aparición de esta línea que es muy penalizada en concursos. Tiene un comportamiento hereditario muy dominante, por lo que no hay que seleccionar ejemplares con ese defecto si queremos hacer machos de concurso. En esta otra foto os muestro otros defectos comunes en las máscaras de los machos.

 

 

Un macho rojo mosaico de los años ochenta,

 

presenta un magnífico ángulo de apertura superior a los 90º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un buen rojo mosaico visto lateralmente, en el apreciamos con claridad este ángulo del que os hablo

 

 

 

 

 

 

Vemos el círculo perfecto que forma la máscara vista frontalmente, con el pico colocado de forma concéntrica. El lipocromo del interior del circulo es rojo intenso y uniforme y por fuera del círculo un blanco nítido con ausencia total de lipocromo. En este macho es de destacar también la poca extensión del lipocromo del pecho.

 

 

 

 

 

Extraordinarios. Grandes máscaras y apenas lipocromo en el pecho. Este tipo de ejemplares se acompañan también, por lo general, de espaldas muy blancas. De primera línea.

 

 

 

 

¿Que hembras se deben buscar para no perder o ganar ese tipo de mascaras en los machos?, ¿hembras caretonas? ¿Hembras que parezcan machos? ¿Debemos tener en cuanta algo con respecto a la mascara de las hembras de estos machos?

Sin duda lo mejor son hembras que tengan careta, que sea recortada y muy recta en la frente, de lipocromo muy intenso. No han de tener lipocromo en el pecho y tampoco en el subplumaje de la espalda. Estas dos son llamativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio