Categoria de los canarios de color

Se denomina “categoría” a la distribución del lipocromo (y recalco solamente el lipocromo) en su plumaje.
El lipocromo, cualquiera sea este (obviamente los canarios Blancos y Blancos Dominantes no presentan “categoría”.) se distribuye en el plumaje de la siguiente manera:

 
INTENSOS- El lipocromo cubre la totalidad de la pluma- Su color se distribuye uniformemente en todo el cuerpo y generan un color intenso y uniforme.

 

 

 

 

 

 

 

NEVADOS-El lipocromo cubre toda la pluma menos unas pequeñas porciones de esta, en la puntas, que quedan despigmentadas o blancas, su apariencia al superponerse sobre el cuerpo del ave, es de tener sus áreas lipocromicas rociadas con harina, o escarchada, esto se llama “nevadura"

 

 

 

 

 

 

MOSAICOS-La distribución del lipocromo no se produce en la pluma, sino en el cuerpo del canario, o sea, el lipocromo se presenta en ciertas zonas, como ser la cabeza, hombros, rabadilla, pecho. Estos canarios son también DIMORFICOS, o sea que el aspecto del macho difiere del de la hembra.

 

 

 

 

 

 

Estas tres categorías: INTENSOS-NEVADOS Y MOSAICOS MACHOS /HEMBRAS, son las utilizadas para ubicar a los canarios en cada una de ellas.

ESTRUCTURA DE PLUMA:
Convencionalmente podemos decir que las plumas del canario pueden ser cortas, medianas o largas, estas características le darán un aspecto mas “apretado” en los plumajes cortos, mas intermedio en los medianos y decididamente muy “plumoso” en los plumajes largos.
Tradicionalmente se asocian las categorías a las distintas estructuras de pluma diciendo que según sea poseen:

  • INTENSOS- pluma corta
  • NEVADOS- pluma mediana o larga
  • MOSAICOS- pluma mediana o larga.

Hoy día, prácticamente se puede asegurar que mediante cruzamientos adecuados, podemos separar la CATEGORIA de la ESTRUCTURA DE PLUMA, obteniendo mosaicos de pluma mas corta y apretada, nevados similares, e intensos de plumaje más intermedio, esto se buscara a efectos de que en cada variedad resalten las cualidades que se necesitan para lograr el máximo esplendor y belleza de cada una de ellas.
SHIMELL
Existe una antigua discusión entre los criadores, que se relaciona con el llamado SHIMELL., esta es una ligera nevación, que aparece ocasionalmente en los canarios intensos, y que se aprecia muy claramente en los lipocromos.
En un momento se los considero nevados de nevación muy corta, lo que les daría una gran calidad, pero al no estar distribuida uniformemente en todo su cuerpo, desaparecía de inmediato esa ventaja relativa al momento de su enjuiciamiento.
Desde ya como intensos no se pueden juzgar dado que poseen nevación (muy poca pero la poseen).
Actualmente son descalificados de los concursos puesto que no encuadran en los estándares oficiales. Igualmente como comentario, diremos que son canarios muy útiles para criar, y no deberíamos desprendernos de ellos.

 

 Inicio