Epistasia

La “epistasia” es una forma de interacción génica (entre dos o más pares de genes) y se presenta cuando un determinado carácter depende de la información contenida en otro u otros genes.

Al gen que suprime o enmascara la manifestación de otro se le llama “gen epistático” y al gen suprimido se le conoce como “gen hipostático”. Aunque existen hasta seis posibilidades de interacciones epistáticas, aquí sólo veremos los dos tipos que se conocen en canaricultura de color.

  • (a) El gen “blanco recesivo” en homocigosis es epistático respecto a los genes “blanco dominante”, “rojo”, “amarillo”, “marfil” y los que determinan la categoría (intenso, nevado y mosaico). Es decir que el carácter “blanco recesivo” enmascara la presencia de cualquiera de los factores enumerados, que se comportarían como genes “hipostáticos”.Este tipo de epistasia se conoce como “epistasia simple recesiva” y hace variar las proporciones de la 3ª ley de Mendel (de 9:3:3:1 pasan a 9:3:4).En la práctica un canario con fenotipo de “blanco recesivo” puede ser a la vez “blanco dominante” o “rojo” o “intenso”, etc., aunque no lo manifieste. Este hecho explica que en los cruzamientos en los que están implicados ejemplares “blanco recesivo” puedan aparecer descendientes con fenotipos inesperados como por ejemplo rojo, rojo mosaico, blanco dominante,etc.

  • (b) El gen “blanco dominante” es epistático sobre los genes amarillo, rojo, marfil y los que determinan la categoría (intenso, nevado y mosaico). El gen “blanco dominante” enmascara la expresión de los factores citados, aunque estén presentes. En este caso se denomina “epistasia simple dominante” y, como en el caso anterior, este fenómeno hace cambiar las proporciones clásicas de la 3ª ley de Mendel (de 9:3:3:1 pasan a 12:3:1).Así, un sujeto “Blanco dominante” puede ser portador de blanco recesivo, mosaico, rojo, etc., y aparecer en su descendencia ejemplares con esas características. 

  • (c) Otra forma de interacción entre genes, sería la relación de dominancia, semidominancia o codominancia, que ocurre entre distintos genes. Es el caso del factor rojo y el factor amarillo, dos genes diferentes que interacciona de forma codominante. El cruce de un ejemplar amarillo con otro rojo da la descendencia de color naranja. También encontramos interacciones de este tipo entre el gen mosaico y el gen intenso/nevado .

Otros ejemplos de este tipo de interacción lo tenemos al considerar que un ejemplar:

  • negro es dominante sobre bruno, ágata e isabela;

  • el bruno es dominante sobre el isabela;

  • el ágata es dominante sobre el isabela (en estos casos el resultado de la relación de dominancia entre los genes eumelanina negra/eumelanina marrón y oxidación/dilución cuando los consideramos en distintas combinaciones).