Homocigosis y Heterocigosis

Cuando los dos genes que determinan un carácter son iguales se dice que el individuo es "homocigotico" y cuando son distintos se dice que que es "heterocigotico".Un sujeto "homocigotico" para el carácter marfil seria "marfil/marfil" (los dos genes iguales). Un sujeto "heterocigotico"para el carácter marfil seria "no marfil/marfil" (los dos genes diferentes, uno ancestral y otro mutado). Un individuo se considera "puro" con respecto a un factor o carácter cuando es homocigotico para dicho carácter.

Como el carácter "homocigotico" o "heterocigotico" se refiere a la información genética para un carácter, un sujeto puede ser a la vez homocigotico y hereocigotico, homocigotico para un carácter y heterocigotico para otro.

Ejemplo un canario que sea heterocigotico para el carácter marfil(no Marfil/marfil) y homocigotico para el carácter nevado(nevado/nevado),se trataría de un ejemplar nevado portador de marfil.

Interacción entre alelos:

La expresión de un carácter viene determinada por el genotipo, pero a su vez esta condicionada por la interacción entre los dos alelos responsables del carácter. Cuando los dos genes son iguales, los dos ancestrales o los dos mutados, no hay problema y la expresión del carácter es única.

Ejemplo un individuo de genotipo "nevado / nevado " tendrá apariencia de nevado, un individuo de genotipo opal / opal tendrá apariencia de opal. Pero cuando se trata de alelos diferentes (uno ancestral y otro mutado), es decir en caso de heterocigosis, la expresión del carácter depende de la relación de dominancia entre los alelos.