Introduccion a la genetica

La genética es la rama de la biología que estudia los fenómenos de la herencia y el modo en que se trasmiten de una generación a las siguientes.
Gregorio Mendel, fue el que inicio los estudios de este asunto, mediante la observación y registracion de los fenómenos de la herencia que observaba en sus cultivos, y sus leyes son aplicables hasta hoy en aquellos casos semejantes a los por el estudiados.
El criador de canarios de color, debe conocer algunos principios elementales de genética, que los usara para lograr mayor calidad en sus planteles, obtención de las líneas de color deseadas, etc. no es necesario un conocimiento profundo de esta ciencia, lo que queda para los verdaderos estudiosos del tema, profesionales y científicos.

La Herencia podemos definirla como " El Fenomeno biológico por el cual los ascendientes transmiten a su descendencia cualidades y defectos mediante complejos mecanismos"

Las cualidades heredables mas habituales en ornitologia son:

  • Morfologia

  • Color

  • Salubridad

  • Fertilidad

Las leyes de Mendel que rigen la transmision de caracteres hereditarios son tres:

  1. Ley de la uniformidad de la primera generacion filial .
  2. Ley de la separacion de los genes que forman la pareja de alelos .
  3. Ley de la herencia independiente de los caracteres.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Los canarios como todas las aves se reproducen sexualmente mediante la unión entre el macho y la hembra. El macho produce los espermatozoides, que penetran, mediante la copula, en la cloaca de la hembra, uno de ellos fecundara el óvulo, que a partir de allí se transformara en “huevo”.

Como todo ser vivo están constituidos por células, las que son de dos tipos,
a) Somáticas (que forman los tejidos, la piel, órganos, etc.)
b) Germinativas (son las que dan origen a los gametos, o sea los espermatozoides en el macho y los óvulos en las hembras.).

Todas las células, contienen en su núcleo un número fijo de pequeños filamentos, llamados cromosomas, que se presentan siempre en pares, por lo que se denominan “cromosomas homólogos”. En estos cromosomas se ubican los genes, que son los responsables de transmitir la información para la formación integral del organismo.
Estos genes, situados en los cromosomas, también se presentan en pares, los cuales se denominan “genes alelos”.
Cada par de Cromosomas puede presentar uno o más pares de genes alelos. Cada par de genes alelos comanda un carácter especifico de carácter hereditario, (llamado indistintamente característica o factor), por ejemplo en canarios de color el carácter “Intenso”, se encontraría contenido en un gen, del cual su gen alelo podría ser también “intenso” o su recesivo “nevado”.
Para simplificar su análisis, y dentro del contexto de conocimiento mencionado en la introducción, diremos que los canarios poseen 40 pares de cromosomas, 10 pares son de macro-cromosomas y los 30 restantes de micro-cromosomas. Aparentemente la información para los colores estaría ubicada en los macro-cromosomas. 
En adelante, para simplificar, nos referiremos a los macro-cromosomas como “cromosomas”.