Los Factores Mosaicos

Por Michel Darrigues

Traducido por Julio Hernando

Las fotos de cardenalito de Venezuela son de Miguel Viaud.

Las fotos de canarios son de Juan-Pablo Glémet. Los canarios fotografiados son del criador de F. Fauconnet.

Por fin un artículo de fondo sobre la selección de los canarios mosaicos que tiene el mérito y el coraje de criticar lo que el autor llama " el pensamiento único de mosaico”.

Los factores mosaicos, en plural. ¿Por qué este título?

El caso es que en efecto hay varios dimorfismos que proviene de orígenes diversos:

Del cardenalito de Venezuela

De canarios de postura ingleses gloster

De cruzamientos con canario cini y otras especies

Veamos primero la evolución histórica de esta variedad de canarios luego hablaremos más detalladamente de vías de selección

Recuerdo Histórico

El Factor mosaico primordial

El factor mosaico de base para los canarios de factor rojo ha sido el cardenalito de Venezuela: es el factor mosaico de calidad primordial. Tener en cuenta que existen dos tipos de cardenalitos de Venezuela entre los que está uno que posee una banda blanca que sube hacia el pecho por todo el abdomen. Es el tipo de cardenalito que hay que emparejar para mejorar los mosaicos. Tener en cuenta también que hay que tener cardenalitos de Venezuela puro porque muchos cardenalitos hoy provienen de cruzamientos con cabecitas negras con el fin de aumentar la talla y cuando se les utiliza en las cepas de canarios no es la misma cosa.

El cardenalito puro se reconoce por la repartición muy nítida del negro debajo de la cabeza y el pecho mientras que un cardenalito impuro su babero desciende ligeramente en punta hacia el pecho. Hay que saber también que los cardenalitos rojos también han sido cruzados con luganos para introducir mutaciones brunas e isabela etc. y así también estos cardenalitos rojos tienen ahora su patrimonio genético modificado.

 

 

Abdomen bien blanco de un macho

Cardenalito de Venezuela Carduelis cucullata

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros mosaicos aparecieron en Holanda del acoplamiento Cardenalito x canario rojo (lipocromo). Luego el trabajo riguroso de selección trajo hembras mosaicas muy bellas tanto en la serie de los lipocromos como en la serie melanica Pero hoy en este artículo esencialmente hablaré de mosaico rojo lipocromo. Estas hembras rojas mosaicas presentaban un color blanco tiza sobre la espalda y los puntos de elección de un bello rojo brillante y luminoso así como rayas oculares muy finas. Me acuerdo de una hembra la que hice la adquisición a través de Mario Ascheri La pluma de esta hembra podía ser comparada con la seda ya que era dulce y fina. Su lipocromo en los puntos de elección era de un rojo luminoso e intenso, el manto blanco tiza...

Hembra roja mosaico

Traza del ojo fina y bien delimitada, Hombros muy rojos, manto blanco tiza Plumaje apretado ave muy buena de concurso. Solo un defecto: rémiges demasiado amarillentas


 

 

 

 

 

 

 

Observación: dicho sea de paso que es necesario lavados especiales a base de productos azulados para blanquear los mosaicos cuando son pájaros de alta calidad. Los machos de la época no eran espectaculares y no podían ser unas aves de concurso, por lo menos según los criterios actuales.

El lipocromo rojo parecía muy intenso en todos los puntos de elección de mosaico y los mejores pájaros tenían un abdomen ascendente muy blanco sobre el pecho. En cambio el resto del manto era rosa como un mal salmón (antiguo nombre de nuestros rojos nevados actuales) pero sin escamas y que poseen una pluma extra fina muy luminosa.

El factor cualitativo de mosaico.

Cambio de estructura llegada de mosaico nuevo tipo

Más tarde un factor cuantitativo es introducido en los mosaicos por criadores italianos. Mario Aschéri en visita a la exposición de Reggio-Emilia en 1969 queda maravillado por un equipo de machos que poseían un factor mosaico muy diferente y eran mucho más espectaculares que nuestros machos de la época.

Esto seria una revolución. Estos mosaicos fueron llamados " nuevo tipo " y los otros tipo " antiguo.” Por supuesto Sr. Aschéri hizo la adquisición de estas aves y más tarde recuperaba un macho Al estudiar este último comprendí que la estructura de la pluma había cambiado.

El blanco era un poco menos luminoso, la cabeza era más fuerte, el conjunto del ave estaba más pasado que los mosaicos que criábamos. Lo que era extraordinario es que estas aves salían con una gran máscara completa para los machos y rayas en el ojo para las hembras.

Todos los criadores de mosaicos se precipitaron y todo el mundo crió este " nuevo tipo " de mosaico. Pero toda medalla tiene su revés.

La selección que se siguió se llevo en mal sentido. A fuerza de guardar las aves siempre más blancas, el lipocromo tanto en los machos como en las hembras se volvía más pálido. La pluma se alargaba a medida que las generaciones avanzaban y los quistes aparecieron regularmente sobre estas descendencias.

Entre tanto había comprendido que este factor mosaico suplementario había sido captado en el gloster. Para tener mas claro esta corazonada rehice este acoplamiento (mosaico x gloster) y llegaba al mismo resultado. Comprobaba también que la estructura de la pluma había cambiado, de estrecha y bastante alargada fue pasando a una pluma más larga.

Pluma de la espalda de un cardenalito rojo

Observar que las barbulas permiten a las barbas ser enganchadas y que estas barbas se vuelven paralelas al eje de la pluma y dan una pluma bastante apretada al final

 

 

 

Pluma de la espalda de una hembra rojo Mosaico

Observemos primero que se trata de una pluma corta pero muy ancha y redonda: las barbas forman un ángulo De 70 ° con relación al raquis. En esta pluma no hay pigmento rojo visible por lo que da al ave un manto muy blanco.

 

 

 

Plumas de espalda de una hembra mosaica

Plumas muy anchas al final

 

 

Forma diferente de pluma de la espalda

Esta pluma cogida de otra hembra mosaica muestra primero que contiene pigmento rojo (tinte rojo pálido en ciertas barbas) pero sobre todo es una pluma alargada y más estrecha al final. Esto se acerca a tipos de mosaicos originales antes de la modificación por introducción del gloster y otro...

 

 

 

 

 

 

 

Había que pues suprimir los defectos aportados por este origen guardando las calidades.

Es necesario añadir sin interrupción el factor cuantitativo + el factor cualitativo.

El trabajo que se hizo en la década de los 80 y principio de los años 90 para reconducir nuestros canarios mosaicos en la buena dirección acortar la pluma y reavivar la tonalidad del lipocromo se ha recurrido de nuevo al cruzamiento canario mosaico x cardenalito de Venezuela.

Algunos hasta hicieron cruzamientos canario intenso x canario mosaico. Con este trabajo el nivel de calidad subió poco a poco y la deriva hacia los quistes se paró.

Nos dimos cuenta así que con el tiempo procurábamos blanquear cada vez más el manto, esto debía pararse y convenía potenciar la fuerza de la tonalidad del lipocromo a los puntos de elección particularmente de los hombros y de la presencia de un triángulo nítido coloreando el pecho y no una zona vagamente rosácea.

Los italianos nos precedieron en este paso tanto en la serie de lipocromos como en los mosaicos melanicos.

Una vez alcanzada la mejora de estos elementos podemos decir que la mayoría de los criadores practicaba acoplamientos por compensación es decir procurar cada vez compensar un defecto por un defecto opuesto.

Ejemplo: máscara del macho demasiado reducido x hembra que tiene el lipocromo por delante del ojo o por delante de los bigotes ligeros y rojos. Las mismas parejas sacaban mal que bien sujetos de concurso en ambos sexos, Seguro que había un desecho, pero posiblemente no más que hoy con los métodos empleados (líneas macho o hembra). ¡Hay que decir que se pedía a un macho de exposición tener un buen lipocromo ,luminoso en los puntos de elección que cortaban sobre un manto blanco tiza, de tener una máscara completa sin patillas de gafas pero todavía no hablábamos de cereza

 

Muy buen mosaico macho rojo

Condecorado con una medalla en Reggio-Emilia 2005

 

 

 

 

 

 

 

La vuelta de los años 90

El trabajo se empezó hacer por líneas .Es cuando se quiso escribir con pelos y señales o más bien hacer visible por un dibujo la concepción internacional del macho mosaico la "carrera" en la ampliación de la máscara " comenzó. ¿El texto decía máscara de jilguero es decir una máscara redonda pero no precisaba su altura (que la frente, suba a la vertical del ojo, sobrepasar el nivel del ojo? ¿?).

Cada uno hizo su interpretación y sobre todo buscábamos el espectacular. Y es verdad que más la máscara es alta y grande.

De lejos vemos sólo la máscara. Y cualquiera hasta un neófito puede decir: ¡wouah, he aquí un ave bonita! Desde este momento los criadores italianos, algunos belgas luego por imitación algunos franceses procuraron aumentar en prioridad esta máscara.

Cambiamos el método de acoplamiento, acabando los cruzamientos por compensación pasamos a los cruzamientos por acentuación.

Esto quiere decir que se fue al otro sexo hembras de las características de macho, con marcas demasiado extendidas de cabeza. Hembras consideradas antes como muy pasadas y que fueron rechazadas, fueron buscadas de nuevo porque poseían genes de localización de lipocromo diferente.

Empezamos a hablar de hembras de línea macho. Al principio éstas mostraban justo el rojo bajo el pico y por delante del ojo, pero a medida que se fueron criando generaciones, estas zonas rojas se extendían inexorablemente hasta el punto de parecerse cada vez más a la máscara facial de un macho.

Solamente se trabajo sobre las descendencias línea macho pero había que prever lo contrario para producir hembras de concurso ya que las parejas de descendencias línea macho no producían ninguna hembra de exposición. La conceptualización de esta teoría o la teorización de esta concepción están en el activo del Club del Mosaico (club italiano del mosaico) que desde hace más de 10 años lleva esta gestión.

 

 

 

Macho Línea Hembra

 

 

 

 

 

Hembra línea Macho

 

 

 

 

Análisis de la concepción dominante de hoy

Primer punto: La comprobación es que se utiliza un sujeto defectuoso de un sexo para acentuar la calidad del otro sexo.

En otros términos un pájaro con defectos permite sacar un pajaro perfeccionado en el otro sexo.

¿Es seductor pero el sujeto obtenido es verdaderamente perfecto?

Para el trabajo en líneas hembras esto parece verdad porque hay ahora por parte de ciertos criadores de mosaicos una verdadera reflexión sobre la pluma y sacan hembras muy bellas naturalmente. Pero de hecho no sacan de estas un porcentaje más grande que en otro tiempo

Segundo punto: ¿es seguro que son perfectos?
Los machos nacidos de línea macho son a primera vista unas pajaros espectaculares pero mirando de más cerca nos percibimos que la forma de la pluma de estas aves es cuadrada es decir estrecha por la base y se ensancha hacia el extremo. Su blanco no es tiza, muchos tienen el manto rosado.

 

 

 

Espalda de un macho de concurso

fijarse que debajo de la pluma se ve rojo

 

 

 

 

 

 

Espalda de un macho con poca mascara

fijarse que debajo de la pluma de la espalda tiene menos rojo

 

 

 

 

 

 

 

Esto valora el hecho que la forma de la pluma es siempre la punta redondeada más o menos ancho y así como la disposición del lipocromo en esta pluma cambió. Una pluma de la espalda de mosaico original tiene por supuesto del pigmento lipocromo rojo comprimido hacia la base pero casi la mitad superior de la pluma es blanca.

Sobre muchos mosaicos actuales observamos que esta zona coloreada roja sube más alto en la pluma, la parte blanca se reduce. A veces hasta esta zona rojiza es asimétrica, el interior de la pluma esta coloreado al través, esto es que sube mas de un lado que del otro lado. Este efecto hace el manto rosado.

Pluma de la espalda de un macho de Concurso

 

El pigmento rojo esta presente y esta situado simétricamente en la pluma pero se observa que el borde de la pluma esta sin pigmentar esta blanco

 

 

 

 

 

Pluma de la espalda de un macho línea hembra

 

 

Observar que el lipocromo esta diluido y colocado en la pluma asimétricamente

 

 

 

 

 

 

 

Buena marca de pecho

 

En este macho vemos que la mancha pectoral está conforme con estándar y forma un "triángulo", el rojo que es cada vez menos visible yendo hacia los costados. Los costados muestran no obstante todavía demasiado rojo. Anotar que costados muy blancos son una buen síntoma de calidad si esto no es obtenido por "fullería (trampa)" = Depilando el plumaje de esta zona sale sin coloración. Vemos a veces costados ligeramente amarillentos, pruebas de estas manipulaciones.

 

 

 

Mala marca de pecho

 

Este macho de gran máscara vemos que la mancha pectoral no está conforme con estándar, el rojo es demasiado pequeño. Lo que prueba que la selección sobre la intensidad y la talla de la máscara es independiente de la de la calidad de la marca de pecho.

 

 

 

 

 

 

 

Ya en estos machos aparecen derivas.

El lipo es tan fuerte que forma un cuello irisado detrás de la cabeza.

 

 

El tercer punto: aumentaríamos el porcentaje de éxito

Si sea verdad, visto el número de criadores franceses que crían mosaicos y que saben casi todos ellos como se trabajan las líneas deberíamos encontrar abundantemente canarios mosaicos de calidad en nuestros concursos. Y bien, esto no salta a la vista. Solamente una decena de sujetos buenos cada año salen en el campeonato de Francia, 4 o 5 criadores franceses que tienen premio en equipos. Es bastante poco.

El cuarto punto: por qué "hacer trampas" preparando a las aves de expo

Si bien digo hacer trampas bien.

La primera trampa consiste en blanquear el manto para destacar el contraste. Este blanqueo no es un lavado simple para quitar (suciedades sobre el plumaje si no lo contrario es un programa especial de prelavado, lavado, enjuague etc. particularmente con la introducción de sustancias azuladas que sirven para fijarse sobre la pluma y acentuar blancura visual. Esto no es nuevo pero habríamos podido esperar que el trabajo sabio de selección por líneas lo hiciera inútil.

La segunda afecta a las hembras. Después de la muda detenemos la coloración algunos días luego depilamos las zonas coloreadas alrededor del ojo para dejar sólo la buena línea ocular. Las nuevas plumas saldrán en principio blancas. Esto todavía se hace lo que prueba que las hembras nacidas de línea hembras no son totalmente perfectas (esto pues no cambió)

La tercera Trampa. Afecta a los machos y esto lo he visto con mis ojos y es verdaderamente muy grave. Y de forma extraña este día no vi. en Francia ningún artículo que lo diga. ¡Qué Pena! En efecto, ciertos criadores y no los menores despluman estos machos para devolver su manto más blanco en el segundo mudado de plumas. Algunos hasta despluman dos veces. Esto se hace particularmente en Italia (país que se nos cita sin embargo en ejemplo). Me atrevo a esperar que nuestros compatriotas no estén tentados hacerlo. En Italia también algunos utilizan productos decolorantes para quitar los rastros rosados en el manto de los machos. Este año hasta pensé decir que algunos utilizan de miniescalpelos para raspar las plumas rosadas y trabajarlas una a una. Es la locura. ¿Quieres tú esto como finalidad de la cría?

El quinto punto: y el futuro en todo esto ¿Estamos seguros a fuerza de buscar un aspecto hembra de ciertos machos y un aspecto macho en ciertas hembras de reencontrarse allí? Conozco a criadores que tienen problemas de reconocer sus verdaderas hembras en la línea macho y están obligados a basarse en el canto. Leí sobre un blog Internet belga que en un equipo de "machos" premiados con una medalla en un mundial reciente se encontraban dos sujetos que luego habían puesto huevos.

Recuerdo que si se escribieron dos estándares diferentes para el macho y la hembra es porque había una verdadero diformismo sexual. Si nuestros aprendices de brujo eliminan este diformismo sexual visible entonces habrá que hacer un solo estándar para mosaico: habrá que escoger entre el aspecto enmascarado o el aspecto lineal del ojo. Es sólo honradez pura. Cada uno sabe por ejemplo que en el rojo intenso se puede tener machos sin capa de escarcha pero que puede también tener hembras con pequeñas escamas. No creamos por eso dos estándares diferentes porque estimábamos que este diformismo no era bastante grande. Pues si se producen las hembras mosaicas a máscara completa o machos justo con un pequeño triángulo detrás del ojo deberemos sacar de eso las consecuencias y escoger un estándar solo y único llamado mosaico (pero independiente del sexo real). O entonces dos estándares destinados A o B pero sin ninguna referencia al sexo. No podemos tocar las campanas e ir en la procesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criador Barreiros, Foto Castellot

He aquí magnífico mosaico macho (gran máscara completa, hombros excelentes con una pureza y una profundidad de rojo excelentes). El plumaje es muy apretado lo que explica que un poco de rojo se trasluce en los costados y en el cuello

Los poseedores de cría por líneas le dirán que se puede tener un macho de este nivel sólo utilizando hembras de línea macho (con barra frontal etc. etc.)

Que mentira! Mire más abajo a la madre de esta ave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta hembra es la madre del macho de encima. Aunque vemos se trata de una hembra dicha de concurso " traza en el ojo”.

Se había llevado por otra parte el concurso de Antibes 2004 con 92 puntos.

Esta hembra es la hija de un macho de concurso con gran máscara. He aquí una prueba de que no solo hay la vía única del trabajo por líneas se pueden sacar a aves de concurso por otros métodos.

Para concluir, diría que no estoy en contra de esta pista del trabajo por líneas sino para que no se lo haga el pensamiento único. Qué se pese el pro y el contra y qué esto se exprese en toda transparencia.

Algunos consejos

En sus apareamientos prestar atención en la calidad del plumaje: corto y apretado pero también sobre la forma de la pluma: evitar las plumas anchas de barbas apartadas.

Escoger una tonalidad roja intensa en los puntos de elección, particularmente los hombros, con ausencia o muy poca capa de nevadura.

Trabajar y seleccionar la estructura del esqueleto de sus aves. La forma mejor que la talla. Una cabeza redondeada permitirá más fácilmente la expresión de la máscara de los machos que una cabeza estrecha. Cepas de mosaicos tienen los hombros ligeramente despegados del cuerpo como lo que permite mostrar los impactos de los puntos de elección de los hombros. Y todo esto sin depilar las plumas alrededor del hombro.

 

Inicio